Como ocurre muchas veces, la cremallera no apareció como invento de la nada, sino que evolucionó de una forma primitiva, muy parecida a los botones, hasta el ingenioso dispositivo que utilizamos hoy en día. La primera patente de algo similar a nuestras cremalleras es de 1851. Se trataba de un antiguo aparato similar al cierre eclair, "un automático, continuo cierre de ropa", y fue patentado por el americano Elias Howe ; pero no era práctico y no alcanzó al mercado, ya que consistía simplemente en una serie de pequeños broches que estaban en una cinta de tela en uno de los dos lados de la ropa que se deslizaban.
Más tarde se ingeniaron otras patentes igual de ingeniosas que la anterior y la cremallera como tal no fue inventada hasta 1913, cuando se mejoraron las anteriores versiones y llegando a la actual.
El cierre usado hoy tiene ojos y ganchos en los bordes de la apertura y al desplazar un cursor en uno de los sentidos de la apertura, éste traba los dientes cerrando así la apertura. Fue inventado en St. Catherines, Ontario, Canadá por Gideon Sundback, un inmigrante nacido en Suecia y emigrado a Canadá. Inventó el Hookless Fastener en 1913, y lo patentó, en 1917, como el "sostenedor separable".
La Goodrich Corporation acuñó el nombre Zipper en 1923, y usó el invento en las bolsitas de tabaco y botas.
El cierre eclair se hizo popular para la ropa de niños y los pantalones de hombres en los 1920 y 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario