martes, 6 de marzo de 2012

La Tarjeta de Crédito

           Materialmente la tarjeta de crédito consiste en una simple pieza de plástico y cada una de ellas contiene las identificaciones de la entidad emisora y del afiliado autorizado para emplearla; así como el periodo temporal durante el cual ese instrumento mantendrá su vigencia.
        Apareció en los comienzos del siglo XX en los Estados Unidos, en concreto; la idea surgió dentro de las oficinas del Chase Manhattan Bank, a manos de su director, Frank McNamara ,en 1950, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners' Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal y en ese mismo año, el Bank of America emitió la primera tarjeta bancaria, la BankAmericard (actual VISA).
       La difusión internacional fue producto del empleo en otras naciones de las tarjetas emitidas en aquel país, y del establecimiento local de sucursales de las emisoras durante la quinta y sexta décadas.

lunes, 5 de marzo de 2012

El Microondas


        La invención del microondas se la debemos Percy Spencer y su pasión por el chocolate.
En 1946, Spencer trabajaba en un proyecto de investigación relacionado con el radar comprobando un generador de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia (el magnetrón). El ingeniero llevaba en un bolsillo una chocolatina y cuando fue a darle un bocado, el chocolate estaba derretido.
     Al no encontrar explicación aparente, Spencer pensó que quizás la chocolatina había sido afectada casualmente por esas ondas y planteó un experimento: colocó granos de maíz cerca del generador y empezaron a explotar como cuando hacemos palomitas.
        A la mañana siguiente, el científico siguió experimentando y llegó a la conclusión de que lo que le había ocurrido a los alimentos podía atribuirse a la exposición a la energía de baja densidad de las microondas. El doctor Spencer había inventado lo que iba a revolucionar la forma de cocinar y sentaba las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.
        A finales de 1946, la Raytheon Company solicitó una patente para emplear las microondas en un experimento culinario. El primer horno microondas se instaló en un restaurante de Boston para hacer pruebas y ya en 1947, salió al mercado el primer horno comercial de microondas, el Radarange (1,68 m de altura y 340 kg).

domingo, 4 de marzo de 2012

El Ordenador

      No se puede atribuir la invención de la computadora u ordenador a una sola persona, ya que fueron muchas las que aportaron conocimientos que ayudaron a desarrollarla.. Pero si es necesario subrayar a una sola persona, es a John Vincent Atanassoff, estudiante de física que comenzó a interesarse, por los cálculos matemáticos realizados por medio de máquinas (análogas). Siendo  así, como quien desarrolló la computadora, inició el largo camino, para desarrollar una máquina digital.
       Atanassoff, comenzó a idear su máquina digital (en 1933), para lo cual pidió la asistencia de algún estudiante destacado, de la universidad donde él trabajaba. Se le mencionó a Clifford Berry, un destacado estudiante de ingeniería electrónica.
Para la creación de la computadora, el físico ideo cuatro conceptos básicos para su desarrollo: electricidad y componentes electrónicos, un sistema binario, condensadores para almacenar datos o información y un sistema lógico para el cómputo.

        Con la ayuda de Berry, comenzaron a trabajar en la computadora  en uno de los sótanos de la Universidad del Estado de Iowa. La máquina, que llegaron a desarrollar, tuvo un costo final, de más de mil cuatrocientos dólares. La máquina en sí, estaba constituida, por un tambor rotatorio para manejar la información en la memoria, un sistema lógico, capacitadores y tubos al vacío.

        La computadora, se llamó ABC (por Atanassoff-Berry Computer) y el invento estuvo terminado en 1942. Fue la primera computadora digital electrónica. Claro que la pelea por determinar quien inventó la computadora, comenzaría justo en aquel momento.

sábado, 3 de marzo de 2012

El Bolígrafo

        La pluma moderna, práctica, desechable y barata, fue inventada en 1940 por los hermanos húngaros, Ladislao Josef Biro y Georg Biro, ante la necesidad de crear un bolígrafo eficiente, ya que, hasta entonces, existían las plumas estilográficas que aparecieron en el siglo XIX, cuya tinta tendía a espesarse.
       Josef , molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma cuando esta se le atascaba Ladislao Biro y su hermano Georg, lograron crear una tinta muy útil para la escritura a mano, pero que tenía el inconveniente de que no podía utilizarse con la pluma. Pero Ladislao ideó como resolver este último inconveniente observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas que al atravesar un charco salían trazando una línea de agua en el suelo seco: se dio cuenta de que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una bolita. en mayo de 1940, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los dos hermanos emigraron a Argentina junto con Juan Jorge Meyne, su socio y amigo En ese mismo año formaron la compañía Biro Meyne Biro y en un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento, realizando el 10 de junio de 1943 una nueva patente en Buenos Aires. Lanzaron el nuevo producto al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Al principio eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para niños.

viernes, 2 de marzo de 2012

El Cajero Automático

      Hace 40 años que se instaló el primer cajero automático con éxito. Se trataba del año 1967 en Enfield, al norte de Londres, en una sucursal del Barclays Bank. Su inventor fue el escocés John Adrian Shepherd-Barron. El “con éxito” se especifica porque hubo un primer cajero instalado en 1939 en el City Bank of Nueva York, que sólo funcionó seis meses a causa de la poca aceptación del público.
        Fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. Simjian tuvo la idea de crear una máquina expendedora de dinero y registró 20 patentes diferentes de la misma y, a pesar del escepticismo de los bancos, logró convencer al City Bank of New York (actual Citibank). Pero después de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso y como era una prueba piloto, se retiró.
        Hubo que esperar hasta 1968 para la versión moderna del cajero automático por Don Wetzel, Tom Barnes, y George Chastain que fue instalado en el Chemical Bank de Nueva York.

jueves, 1 de marzo de 2012

La Guitarra Eléctrica


        La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. Su invención se le atribuye a Les Paul  que a mediados de los años treinta empezó a combinar su talento como guitarrista con estudios y experimentos sobre la electricidad. Cuando tenía 26 años y ya vivía en Nueva York, trabajó en los primeros diseños de guitarras eléctricas en el sótano de su casa. Entonces un accidente estuvo a punto de matarlo, ya que recibió una descarga de varios voltios.
       En 1947 el miedo a electrocutarse había desaparecido del todo y Les Paul ya había inventado una versión sofisticada y segura de la guitarra eléctrica, con la cual grabó la canción Lover. Fue además uno de los primeros experimentos de ingeniería de grabación y de ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico.